December 9, 2010

Iniquidad

Mi amigo Gerardo Becerra publicó en su blog El Jabonero una entrada sobre Tetela del Volcán en la que se podía leer lo siguiente:

Como profecía de lo que aquí escribimos hace un mes y medio en ésta columna, es lo que se acaba de vivir en Tétela del Volcán, en las faldas del volcán Popocatépetl la semana pasada. Una población pintoresca, trabajadora, dedicada a la agricultura, pero harta de tanta iniquidad..."

A lo que un individuo apodado el “halls” le manda decir al autor del mencionado blog que no se dice “iniquidad” sino “inequidad”. El acomedido portador del mensaje agregó el sustantivo “pendejo” para referirse a mi blogero amigo.

Esta brillante obervación nos llevó a la discusión sobre la existencia de la palabra iniquidad. Hay palabras que se encuentran cuando mucho tres veces en la vida. La palabra “prurito” la ví por vez primera en el examen de ingreso al servicio exterior. Luego la encontré en el diccionario y por última vez en una crema para la piel.

El diccionario de la Real Academia Española define iniquidad como “maldad, injusticia grande”. Mario Vargas Llosa escribe en García Márquez: Historia de un deicidio lo siguiente:

La guerra de los mil días se inició con una rebelión de los liberales contra el régimen geroncrático de Manuel Sanclemente, conservador "nacionalista", quien fue depuesto al año siguiente (1900) por el conservador "histórico" Jose Manuel Marroquín. El régimen de Sanclemente, tiránico, corrupto y administrativamente desastroso, cesó el 31 de julio de julio 1900, pero durante el régimen Marroquín los abusos e iniquidades continuaron."

Esto nos lleva a la siguiente pregunta; ¿qué significa “deicidio”?

© Jorge Ikeda 2018