January 25, 2011

El liberalismo del PAN

El 9 de enero salió publicado un artículo titulado PAN: más allá del liberalismo en el suplemento dominical Enfoque del diario Reforma. Los autores, Alejandro Landero Gutiérrez y Fernando Rodríguez Doval, critican a Germán Martínez Cázares por pretender rescatar o instaurar la tradición liberal en el PAN. Con toda razón Landero y Rodríguez dicen que el PAN no es liberal, que si bien se fundó uniendo algunos principios liberales, en realidad se templó en el pensamiento socialcristiano más avanzado de su tiempo -que para mis contemporáneos resulta arcaico-.

La reflexión de importantes documentos, como las encíclicas Rerum novarum, Populorum progressio y la Sollicitudo rei socialis, ha influido en la redacción de los principios de doctrina y en sus consiguientes proyecciones. Éstos y otros documentos han aportado a la política y a la sociología importantes conceptos como los de la subsidiariedad, la hipoteca social de los bienes materiales, la solidaridad intergeneracional con el medio ambiente, y por supuesto, el concepto de dignidad de la persona."

Luego los autores del artículo dicen que de la confluencia del liberalismo y el pensamiento socialcristiano surge el humanismo político, denominado así por uno de los fundadores del PAN; Efraín González Luna. Si González Luna viviera, se volvería a morir al escuchar tremenda ligereza. A Gónzalez Luna no se le puede vincular con liberales, pero sí con los conservadores del siglo XIX con quienes compartía la crítica; “una minoría anticatólica gobierna a una mayoría católica”. Cabe resaltar que el Partido Conservador no existió como entidad, sino que se trató de un grupo de personas que defendían los intereses de la iglesia católica. La ideología de la misma iglesia católica se define en oposición al liberalismo y al comunismo, es decir; es antiliberal y anticomunista. Entonces el pensamiento socialcristiano no puede ser liberal, a lo mucho se acerca al catolicismo liberal. El solidarismo es producto del ideólogo alemán Heinrich Pesch. Entre sus seguidores estaban los papas Pío XI y Juan Pablo II. Pesch no estaba de acuerdo con Karl Marx, Adam Smith, ni con Malthus.

Pesch analiza la naturaleza del hombre y su relación con la familia, la sociedad y la propiedad. Por la defensa que hace de la propiedad, no es partidario del socialismo ni de ninguna forma de colectivismo, pero tampoco lo es del capitalismo ni del libre mercado. El ciclo económico se explica a través de la muerte y resurrección de Cristo; hay una pérdida y luego una ganancia. Como los agentes económicos dependen unos de otros, los precios y salarios deben ser justos."

Las ideas del PAN que se acercan al liberalismo, como la igualdad de los hombres ante la ley, tienen un trasfondo religioso: Dios hizo a todos los hombres iguales. ¿De dónde sacan estos señores que la ideología del PAN es una suma de liberalismo y socialcristianismo?

© Jorge Ikeda 2018