September 1, 2011

corruptio optimi pessima

Garantizaré cero corrupción en la administración, con la creación de Consejos Ciudadanos, brindándote un servicio con valores, y calidad humana. Trasparentaré todos los procesos de la administración, para que los puedas consultar por internet y accedas a todo tipo de información que necesites; garantizando una administración transparente y honesta. Impulsaré mecanismos para atenderte de manera personal, sin tantas vueltas y en una sola ventanilla para que realices tus trámites en el menor tiempo posible. Implementaré la Afirmativa Ficta en la Secretaría de Desarrollo Urbano para la expedición de permisos que no duren más de 30 días.

Esta es la propuesta “Cero corrupción” de Fernando Larrazabal, candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey y se puede encontrar en su sitio larrazabal.org

Lord Acton dijo que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Cuando buscaba la cita de lord Acton me encontré con el blog del liberal venezolano quien dice que “uno de los principios fundamentales del comportamiento humano es que cada persona actúa de manera intencional para satisfacer sus propios intereses primero, cualesquiera que estos sean.” Y eso ya lo había dicho San Agustín: “Quod amplius nos delectat, secundum id operemur necesse est” (Actuamos necesariamente según lo que nos deleite más.) Sin embargo, el blog del liberal venezolano comenta que los liberales son más realistas, pues “reconocemos que el método de elegir a un tirano es irrelevante, en la medida que se le están entregando poderes para subyugar a otros”. En el PRI la corrupción no era algo nuevo, era su modus operandi. En el PRD observamos al representante de AMLO echando mano al fruto de la corrupción. Es una desgracia para el PAN ver al hermano del Alcalde de Monterrey llevarse fajos de billetes producto de la supuesta venta de quesos y mezcal de Oaxaca, pero sospechamos que los fajos de billetes eran un pago correspondiente a la extorsión por la amenaza de clausura. Una nota del periódico El Norte (contenido restringido) reproduce el dicho del abogado:

"(Él comercia) productos regionales de Oaxaca, quesos, alcohol, bebidas alcohólicas, mezcal, productos típicos de la región. Como él juega y apuesta a veces gana, a veces pierde, él estima (que el dinero) debiera proceder (de algún premio)".

Ahora entiendo porqué Tomás Moro desterró a los abogados de su Utopía: “Ellos no tienen abogados entre sí, porque los consideran la clase de personas cuya profesión es desvirtuar las cosas”.

Si se quiere encontrar a los culpables de la tragedia del Casino Royale, no sólo se debe buscar entre los autores materiales, sino también entre quienes promovieron la ilegalidad a través de la corrupción. Lo peor es que se corrompa lo mejor.

© Jorge Ikeda 2018