February 2, 2012

Ilegalidad electoral

Miguel Carbonell explica en el artículo titulado “Verborrea e incultura constitucional” de la revista Nexos que los mexicanos llevamos tanto tiempo en una “zona de penumbra” respecto al Estado de derecho que pensamos que las leyes no siempre deben cumplirse. Y tal es el caso que en Morelos los candidatos de la izquierda han decidido ponerse de acuerdo para violar tumultariamente la ley. Varios candidatos se han registrado por diversos partidos políticos para contender al mismo puesto de elección popular sin mediar acuerdo de coalición o candidatura común. El artículo 196 del Código Electoral para el Estado libre y soberano de Morelos establece que:

Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos,salvo que entre ellos medie el acuerdo para participar en coalición o candidatura común."

Este artículo se interpreta como una prohibición de realizar una conducta y un permiso para esa misma conducta si media un acuerdo, pero la ley no indica si el acuerdo se debe aprobar y registrar a priori o a posteriori. Y es que el artículo 85 del mismo Código sólo establece un plazo máximo de 45 días después de haber sido iniciado el Proceso Electoral para presentar el acuerdo ante el Consejo Estatal Electoral y otorga un plazo máximo de diez días al Consejo para resolverlo. Aunque el Consejo Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos hacen una interpretación ad hoc de estos artículos y convalidarán la flagrante transgresión de la ley, a todas luces resulta ilógico que el registro de los convenios de coalición o candidatura común sea a posteriori de los registros de los candidatos. Si un candidato se registra por los partidos políticos A, B, C y D, y sólo se logra la coalición entre A, B y C, o sale como candidato común de cualquiera de esas combinaciones menos un partido, queda en el supuesto del artículo 196 en comento y según el artículo 194 del mismo Código, el Consejo Estatal Electoral tendría que resolver la pérdida del derecho a registrarse del precandidato o dejaría sin efecto el registro del candidato registrado, notificaría al partido político y éste contaría con tres días para sustituir la candidatura que se trate. Esta es la supuesta intención de Óscar Granat Herrera, consejero presidente en el Consejo Estatal Electoral, y así lo manifestó al Diario de Morelos:

Vamos a suponer que los partidos de izquierda no llegan a ningún acuerdo para ir en coalición o candidatura común, nosotros vamos a tener que negar el registro a los candidatos que pretendan inscribirse por alguno de estos partidos."

En el citado artículo de la revista Nexos, Miguel Carbonell critica a los ciudadanos que nos gusta quejarnos de nuestros malos gobernantes, pero que tampoco somos un portento de virtudes ni estamos dispuestos a participar directamente en la contsrucción de la democracia constitucional mexicana. Y aunque lamentablemente así es, cuando los ciudadanos quieren denunciar la ilegalidad y exigir a las autoridades electorales el apego a la ley, se encuentran impedidos a ello. Si el Consejo Estatal Electoral convalida la arriba mencionada anomalía, se tendría que interponer el recurso de apelación; pero ésta es un facultad exclusiva de los partidos políticos. De acuerdo con la fracción V del artículo 298 del Código Electoral para el Estado libre y soberano de Morelos,los ciudadanos sólo podemos interponer recursos por la violación de nuestros derechos políticos. De esta forma los ciudadanos se someten a la voluntad de los partidos políticos, del Consejo Estatal Electoral y del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, pero no de la Ley. Bobbio cita a Rosseua para explicar que:

Siempre se es libre cuando uno está sometido a las leyes, pero no cuando se debe obedecer a un hombre, porque en ese segundo caso yo debo obedecer a la volutad ajena, mientras que cuando obedezco a las leyes no acato más que la voluntad pública, que es tan mía como la de cualquier otro."

© Jorge Ikeda 2018