May 8, 2012

Principios en el derecho

En la obra Normas, razones y derechos Carla Huerta participa con un texto titulado “Solución a los conflictos entre principios”. Huerta explica los problemas relacionados con el uso del ambiguo término “principio” y se cuestiona si a los principios se les puede aplicar los métodos que se utilizan con las normas: la subsunción y la ponderación. La autora señala los cuatro sentidos atribuídos al término “principio”:

...1)axiológico (como criterio valorativo o valor normativo), 2)como regla de solución de conflictos, 3) como máximas cuya función es integrar el sistema jurídico, y 4) como normas".

En el primer sentido, Huerta asegura que es común que los juristas y abogados hablen de principios como valores que sirven de guía al legislador y al aplicador de las normas. Aunque la autora no deja de señalar la diferencia entre normas y principios o valores; las primeras contienen una modalidad deóntica, las segundas un criterio de valoración de lo bueno y como normas de conducta pretende orientarla a lo que se considera lo bueno. Como reglas de solución de conflictos, la autora los identifica con los principios derogatorios:

...tales como lex superior derogat legi inferiori, lex specialis derogat legi generali o lex posterior derogat legi priori..."

En el tercer sentido, el término principio es utilizado, según Huerta; “para referirse a instituciones jurídicas formadas por un conjunto de normas que operan como unidad orientadas por algun fin o criterio” y pone como ejemplo la presunción de inocencia o el debido proceso legal.

Por último el término principio se utiliza, según la autora, para distinguir entre reglas y principios, aunque los dos tienen una función directiva, los principios pueden ser abreviados y denominados derechos o libertades.

Carla Huerta cita a Alexy para quien establece como criterio de distinción entre reglas y principios el que los principios pueden ser optimizados.

En este sentido, Alexy pretende ofrecer esquemas racionales de aplicación de las normas, que sean verificables, es por ello que propone una 'fórmula del peso' a efecto de hacer objetiva la decisión de un juez. Según él, la ponderación se manifiesta como una forma argumentativa del discurso jurídico racional".

Huerta explica que la ley de la poderación “establece una relación entre la vulneración de un principio con la importancia de la satisfacción de otro principio en la solución específica de un caso” y aquí aparece la subsunción. La autora cita a José Juan Moreso para quien “la aplicación de los principios consiste en la subsunción de casos individuales en casos genéricos”. Aunque no deja de aclarar que se trata de cosas distintas:

En realidad, la ponderación no substituye a la subsunción, es un procedimiento previo que sirve para identificar la norma aplicable, permite cambiar de enunciado en la premisa normativa en virtud de la justificación dada".

© Jorge Ikeda 2018