June 8, 2012

Derechos y poder

Al parecer, esta concepción del Estado liberal como el Estado mínimo de Robert Nozick no fue tan buena para México. El Estado mínimo devino en un Estado débil al que los grupos de la delincuencia organizada disputan el poder en amplias zonas del país. En el libro El costo de los derechos: Por qué la libertad depende de los impuestos, los autores explican que la protección “contra” el gobierno es impensable sin la protección “del” gobierno. Stephen Holmes y Cass R. Sunstein citan a Montesquieu para quien “sólo era posible proteger la libertad si un poder frena a otro”. Los autores encuentran que a partir de la Guerra Civil, se introdujeron tres enmiendas a la Constitución que otorgan facultades al gobierno federal para “hacer realidad la práctica de los derechos individuales que proclama”. Sin el envío de tropas federales al sur, los derechos de los negros serían “una broma cruel”. Otro de los ejemplos que los autores emplean es el de la propiedad:

Un sistema legal liberal no sólo protege y defiende la propiedad: la define, y al hacerlo, la crea. Sin legislación y sin juicios no puede haber derechos de propiedad, tal y como entendemos esa palabra hoy en los Estados Unidos."

Los autores citan a David Hume quien sostenía que la propiedad era “una creación política”.

Al filósofo escocés David Hume le gustaba señalar que la propiedad privada es un monopolio concedido y mantenido por la autoridad pública a expensas de los contribuyentes."

Y esa es la tesis del tercer capítulo de la obra citada anteriormente: “Sin impuestos no hay propiedad”.

Pero algo está claro: un gobierno incapaz, en determinadas condiciones, de "apropiarse" de bienes privados tampoco podría protegerlos con eficacia. La seguridad de las adquisiones y las transacciones depende, en un sentido rudimentario, de la capacidad del gobierno de extraer recursos de los ciudadanos particulares y aplicarlos a fines públicos."

Al leer estas líneas, viene a mi mente el recuerdo de Don Alejo Garza Tamés que murió defendiendo su rancho de la amenaza de la delincuencia organizada por “apropiarse” de su propiedad y de la incapacidad del gobierno para proteger no sólo la propiedad, sino la vida misma de Don Alejo. Otra de las áreas en las que la delincuencia organizada compite con el gobierno es precisamente en el cobro de impuestos, a través del llamado “derecho de piso”.

Las inversiones a largo plazo en instalaciones productivas, que crean empleos, no pueden abundar allí donde no es posible defender los propios bienes contra extorsionistas privados."

Los autores desctacan que la teoría de los mercados libres tiene como supuesto la superación del estado de naturaleza y dan por resueltos los problemas de “los horizontes de corto plazo y la violenta”. De esta forma, Stephen Holmes y Cass R. Sunstein sostienen que la ciencia económica da por sentado la existencia de “un sistema activo y confiable de justicia penal”. Me pregunto si la violencia en México derivará en una vuelta al estado de naturaleza o si seremos capaces de crear una ciencia económica que funcione bajo el supuesto de la competencia violenta.

En el estado de naturaleza, un puñado de asesinos y ladrones dispuestos a emplear una fuerza mortífera y a jugarse la vida es capaz de amedrentar a una población civil bastante grande. Pueden establecer monopolios anticompetitivos, por ejemplo, y reducir de modo drástico la esfera de intercambio voluntario."

© Jorge Ikeda 2018