December 13, 2012

Refinanciando la deuda de Cuernavaca

Por el recurso de inconformidad contenido en el expediente RI/578/2012-II del IMIPE, el Ayuntamiento de Cuernavaca nos proporciona el acuerdo de cabildo AC/SE/3-IX-12385. En el mencionado acuerdo, el Ayuntamiento justifica la necesidad de solicitar un nuevo empréstito por la cantidad de 980 millones de pesos y lo hace “en cumplimiento al principio de las normas establecidas en el buen manejo de las finanzas públicas municipales” y porque “se hace necesario que se entregue a la administración pública entrante unas finanzas públicas sanas.” En principio, si hubiera habido un buen manejo de las finanzas públicas municipales, no habría necesidad de rescatar financieramente al Ayuntamiento. En los antecedentes se menciona el préstamo por 600 millones de pesos que se comentó en esta entrada al blog.

Que en Sesión Extraordinaria de Cabildo, de fecha diez de diciembre del dos mil nueve, se autorizó la contratación de un crédito a favor del Municipio de Cuernavaca, Morelos, hasta por la cantidad de $600'000,000.00 (SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), con el objeto de destinarlo a la ejecución de inversión pública productiva en el Municipio de Cuernavaca, Estado de Morelos, así como de fecha 30 de marzo del dos mil diez, en Sesión Extraordinaria de Cabildo se autorizó para que se afecten en garantía de pago las obligaciones crediticias a contraer por el Ayuntamiento, los ingresos de las Participaciones Federales del Ramo 28 que le correspondan."

Cabe mencionar que el Ayuntamiento ha sido incapaz de mostrar las facturas que prueben que la deuda se destinó a inversiones productivas como lo prescribe el primer párrafo del artículo 4 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Morelos y que a la letra dice:

Artículo 4.- Los recursos obtenidos por las entidades mediante operaciones de deuda pública, únicamente podrán ser destinados a inversiones públicas productivas."

El acuerdo de cabildo arriba señalado también justifica el nuevo empréstito en la necesidad de gestionar mejores condiciones en el mercado financiero dadas las circunstancias financieras que vive el Ayuntamiento:

Que de acuerdo a las circunstancias financieras que hoy en día vive el Ayuntamiento de Cuernavaca, se hace necesario gestionar, ante las instituciones financieras mejores condiciones que existan dentro del mercado financiero, recontratar la deuda ya contraída y mencionada en el párrafo anterior y adicionada por las deudas que hoy en día existen para convertir estas (sic) en un sólo crédito financiero hasta por $980'000,000.00 (NOVECIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) con una o varias instituciones de crédito y con una garantía fiduciaria de las Participaciones Federales que le correspondan al Municipio."

En este último párrafo encuentro varios contrasentidos. Por todos es conocida la crisis de las finanzas públicas derivada del mal manejo de los recursos públicos que realizó la actual administración municipal. Es ilógico pensar que se van a conseguir mejores condiciones financieras cuando se está en el buró de crédito que cuando no. Si estás quebrado, nadie te presta. Y si te prestan, será en la peores condiciones. ¿Cuáles mejores condiciones financieras puede buscar el Ayuntamiento dada la actual situación? El acuerdo señala que se busca empaquetar el actual empréstito por 600 millones de pesos y las deudas existentes por 380 millones de pesos en un sólo y práctico préstamo. ¿Qué originó esa deuda de 380 millones de pesos? El acuerdo no lo menciona. Además, la solicitud del préstamo contenida en el acuerdo mencionado obvia el cumplimiento de lo señalado en el artículo 4 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Morelos y se olvida de lo estipulado en el artículo 5 de la misma ley que dice lo siguiente:

Artículo 5.- Queda prohibido a las entidades contraer obligaciones de pasivo, que constituyan deuda pública, para financiar gasto corriente."

¿La deuda existente de 380 millones de pesos habrá sido destinada en su totalidad a inversiones públicas productivas? ¿Y si pretendían empaquetar la deuda contraída con los proveedores? ¿O el dinero desaparecido de los trabajadores que constituye la deuda con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado de Morelos?

© Jorge Ikeda 2018