March 15, 2013

Teoría del discurso

Como parte del curso virtual “Elaboración de proyectos de investigación” que imparte la Universidad La Salle Pachuca en la plataforma Moodle, está la lectura “Comunidad, Realidad y Pragmatismo” de Alberto M. Damiani. Aunque el autor dice que su intención es aclarar algunos malos entendidos sobre las teorías de Charles Sanders Peirce, expone unos postulados que coinciden plenamente con la teoría del discurso. En primer lugar, dice el autor, quien participa en un diálogo no puede pretender tener la última palabra.

Él cree estar en la situación de quien ya no necesita aprender nada de las opiniones ajenas ni de los posibles exámenes críticos de su propuesta para solucionar el problema en cuestión."

Quien está en esa situación representa un “obstáculo para la búsqueda argumentativa de su solución.” Por otra parte, quienes participan en un diálogo de esta naturaleza no lo hacen superficialmente, “como si se tratara (sólo) de una conversación entretenida”, sino que buscan la opinión “que puede valer como la solución del problema.”

Por ello, al parecer, los participantes de un diálogo argumentativo deben necesariamente buscar una “opinión última”.

He sacado a colación estos postulados porque las opiniones de los diversos autores que se exponen en este blog, si bien no son la solución definitiva a los problemas planteados, sí buscan la “opinión útlima”. Aunque parezca bastante contradictorio, no lo es.

© Jorge Ikeda 2018