October 17, 2013

Reglas y principios

En la obra Derecho y razón práctica, Robert Alexy dice que uno de los problemas más discutidos en la actual filosofía del derecho trata sobre la pregunta si existe una única respuesta correcta para cada uno de los casos jurídicos que se plantean. El problema, asegura Alexy, lo formuló Ronald Dworkin. Para la perspectiva positivista, el sistema jurídico es una sistema de reglas que se pueden identificar sobre la base de su validez y/o eficacia. Pero debido a la vaguedad del lenguaje del Derecho, un sistema jurídico es siempre un sistema abierto; existe la posibilidad del conflicto entre las reglas y los casos no regulados.

Si un caso cae en un espacio vacío del sistema jurídico que no puede tampoco ser llenado en forma intersubjetivamente obligatoria con ayuda de la metodología jurídica, entonces por definición el juez no está vinculado por el sistema jurídico. Debe decidir por medio de fundamentos extrajurídicos. Su situación se asemeja en todo a la del legislador.

Dworkin, asegura Alexy, contrapone a este modelo de reglas, un modelo de principios. El sistema jurídico, además de estar formado por reglas, está formado por principios.

Los principios jurídicos deben permitir que también exista una única respuesta correcta en los casos en que las reglas no determinan una única respuesta correcta.

La distinción entre las reglas y principios radica en que las primeras tienen aplicación todo o nada; sólo existe una posibilidad, o la regla es válida o no lo es.

En cambio los principios, aun cuando según su formulación sean aplicables al caso, no determinan necesariamente la decisión, sino que solamente proporcionan razones que hablan en favor de una u otra decisión.

La segunda característica es que los principios cuentan con una dimensión de peso (dimension of weight) que ocurre cuando colisionan los principios.

La única respuesta correcta o verdadera sería así la que mejor pueda justificarse a través de una teoría substantiva que contenga aquellos principios y ponderaciones de principios que mejor correspondan con la constitución, las reglas de Derecho y los precedentes.

© Jorge Ikeda 2018