January 4, 2014

Analytical Jurisprudence

En la entrada anterior comentaba las confusiones que me provocaba el término “ontología” para comprender el texto de Beuchot. Por recomendación de un tuit de Gabriel Quadri, el fallido candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, compré el libro Genealogía de la Soberbia Intelectual, en el cual, Enrique Serna describe “la proclividad de las elites a monopolizar el conocimiento…”

En los institutos científicos, en los cenáculos académicos, en los círculos artísticos y literarios sigue habiendo mucha gente obstinada en exagerar la complejidad de sus disciplinas para crear feudos impenetrables.

Aunque no creo que sea el caso de Beuchot, me causó esa impresión. Rolando Tamayo y Salmerón, en su obra JURIS PRUDENTIA: MORE GEOMETRICO. Dogmática, teoría y meta teoría jurídicas. explica que aclarar el lenguaje del derecho fue el propósito de Jeremías Bentham y el motivo por el cual surgió la Analytical Jurisprudence.

Como expositor, Bentham se propone "desenmascarar" al derecho. Comienza por "reconocer el terreno" y encuentra que el estado de la ciencia del derecho (jurisprudence) es deplorable. Crítico inmisericorde, Bentham se lanza contra todas las "estructuras" que impiden una clara observación del derecho. Se debe comenzar por "desmitificar" el discurso sobre el derecho.

Para lo cual, Bentham recurre al lenguaje y “nos introduce a un mundo impresionante”.

© Jorge Ikeda 2018