February 15, 2014

Moral cívica

Al leer el texto “Moralidad, el yo, y la sociedad social posmoderna según R. Rorty” de William R. Daros me daba la impresión de que no había una concepción moral en Rorty, aunque después el autor matizara: “Esto no significa, sin embargo, que no haya una moral social o justicia en la sociedad”. Y pensaba que una concepción moral de los derechos humanos iba bien con las ideas de Rorty. En el resumen que Daros hace de las ideas de Rorty explica:

En nuestra civilización occidental culta, el hombre respondía de sus actos ante Dios, luego Dios fue suplantado por la naturaleza humana, después por la democracia, finalmente la responsabilidad se encontró solo como una lealtad ante las propias opciones individuales.

Es decir que el hombre se queda ante las propias opciones individuales y no hay como un sentido de la responsabilidad de los actos propios, lo mismo da que un día salga a robar que a trabajar, pues según Daros;“…no hay una naturaleza humana moral..”, sino la posibilidad de crear consensos de equilibrios y que éstos sean tolerantes con las opiniones de los demás. Según Daros, para Rorty no existe una moral individual sino sólo la posibilidad de una moral social.

Más adelante, sobre las ideas de Rorty, Daros dice:

Vivimos en una "época de apogeo de lo difuso", sin objetividad, sin claridad teórica, sin racionalidad lógica, sin criterio moral preciso. Una sociedad, en este clima cultural, "no serviría a un fin mayor que a su propia conservación y mejora", basada solamente -como hacen los políticos prácticos- en el sentimiento de lealtad, creyendo que de este modo conserva y mejora la civilización.

¿A qué se refiere con “conservación y mejora”? ¿Será que Rorty veía futuro en una sociedad así?

En la obra Filosofía y futuro, en el capítulo en el que Rorty explica la intersubjetividad de Habermas, dice:

Lo decisivo de la filosofía de la intersubjetividad es una práctica característica de las sociedades liberales: tener por verdadero únicamente aquello que es susceptible de consenso en la libre discusión y desistir de preguntar si existe algún objeto metafísico al que el resultado de dicha discusión pueda corresponder y contradecir.

En la obra Derechos Humanos: Historia y Filosofía, Beuchot cita a Adela Cortina quien dice al respecto:

En una sociedad pluralista como la nuestra no se puede lograr el consenso sobre máximos morales, sino sobre unos pocos mínimos morales sobre los que todos están de acuerdo.

Y en el texto “Ética discursiva y Educación en valores”, la misma Adela Cortina explica lo que entiende por moral cívica:

La moral cívica consiste, pues, en unos mínimos compartidos entre ciudadanos que tienen distintas concepciones de hombre, distintos ideales de vida buena; mínimos que los llevan a considerar como fecunda su convivencia.

Esta idea sobre límites inferiores y superiores ya la había leído en un libro escrito por Ruth Zimmerling de la misma colección que el de Derechos Humanos de Beuchot de la editorial fontamara. Ella también identifica, como lo hace Cortina, el límite inferior con los derechos humanos.

La moral cívica es hoy un hecho. No porque los ciudadanos de las democracias pluralistas respeten de hecho los derechos humanos y los valores superiores de las constituciones democráticas. La moral -conviene recordarlo- no debe confundirse con lo que de hecho sucede, sino con la conciencia de lo que debería suceder. La moral se ocupa de lo que debe ser y desde ese deber critica lo que sucede.

Esta concepción moral de los derechos humanos, que menciona Cortina, es compatible con la visión de Rorty y no tan alejada de la otra tan criticada por Daros de la solidaridad que surge a partir de un sentimiento como la compasión mutua. La moral cívica surge a partir de la intersubjetividad descrita por Habermas y en ese sentido podemos entender a lo que se refiere Rorty (o Daros) cuando afirman que no existe la moral individual, sólo la social. Ahora, si la moral es sólo social; ¿qué sucede cuando el individuo puede actuar impunemente? ¿Regresamos al problema del anillo de Gyges descrito por Platón? Daros explica de Rorty:

La base moral se hallaría, en resumen, en las formas de hablar comunes y en las esperanzas comunes, ambas procedentes de una cultura "poética".

Para Rorty son más importantes las lecciones morales que aprendemos de la literatura que cualquier otra explicación de la filosofía moral.

© Jorge Ikeda 2018