March 26, 2014

Art.134 CPEUM

https://www.flickr.com/photos/68420805@N07/13430535074/player/030955eee6 En la anterior entrada a este blog, comenté de los aspectos negativos de los denominados “GracoBots”. Si acaso hubiera algún aspecto positivo de éstos como podría ser la promoción, esta actividad está expresamente prohibida por la Constitución. El primer párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los recursos económicos que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. El párrafo séptimo del mismo artículo contempla la obligación de los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. El párrafo octavo del mismo artículo 134 constitucional establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. También establece que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Por lo tanto, los “GracoBots” o las personas que se encuentran detrás de éstos y promueven los actos del gobernador del Estado de Morelos, del Secretario de Gobierno y demás funcionarios utilizando nombres, imágenes, voces o símbolos que implican necesariamente la promoción personal, realizan actos contrarios a la Constitución. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Centro de Capacitación Judicial Electoral, publica las Líneas jurisprudenciales en la que trata el asunto del artículo 134 constitucional y de los criterios relevantes.
Dicha publicación cita el inciso 2 del artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual menciona:

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Y el inciso 5 del artículo 228 del mismo ordenamiento establece:

Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.

Es decir que, la autoridad sólo está facultada para hacerlo UNA vez al año y en estaciones y canales con cobertura regional, y no TODOS los días como lo hace a través de los “GracoBots” tarde, mañana y noche, en las redes sociales por internet.

El artículo 6 del Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos (CG38/2008) establece que:

Con independencia del inicio o no de algún procedimiento sancionador por la contravención a disposiciones de orden electoral, el Instituto Federal Electoral analizará y determinará en cada caso, si resulta procedente dar vista o presentar denuncia ante las autoridades competentes, cuando tenga conocimiento de posibles delitos o faltas en materia de responsabilidades políticas o administrativas. Asimismo, el Instituto Federal Electoral podrá dar vista al partido político que corresponda para que, en su caso, deslinde las responsabilidades partidarias que procedan.

Por lo que me parece oportuno que los Partidos Políticos, quienes en materia electoral están legitimados para ejercer estas acciones contra los denominados “GracoBots”, tomen cartas en el asunto y se denuncie a estos delincuentes ante las autoridades competentes.

© Jorge Ikeda 2018