September 23, 2014

Arbitraje electoral

En el texto “Fortalecimiento del arbitraje electoral y la competencia política” Leonardo Valdés Zurita reflexiona sobre las facultades de arbitraje del extinto IFE a partir de la reforma electoral del 2007-2008. El autor argumenta que las quejas “genéricas” deben desahogarse por la vía del Procedimiento Ordinario Sancionador (POS). Además se creó el Procedimiento Especial Sancionador (PES), para procesar denuncias por la comisión de conductas que afectan el desarrollo del proceso electoral.

Estas conductas se sintetizan en cuatro grandes rubros: 1. Violaciones a las disposiciones en materia de radio y televisión. 2. Conductas de servidores públicos que contravinieran el artículo 134 constitucional. 3. La realización de actos anticipados de precampaña y de campaña. 4. Difusión de propaganda denigratoria o calumniosa.

El artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que el PES se instruirá cuando se denuncien conductas que:

a) Violen lo establecido en la Base III del artículo 41 o en el octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución; b) Contravengan las normas sobre propaganda política o electoral, o c) Constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.

De acuerdo con el párrafo 4 del artículo 471 de la LGIPE, el Instituto (INE) o el órgano que reciba o promueva la denuncia, la remite inmediatamente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva junto con las pruebas aportadas. El párrafo 5 establece los supuestos por los que puede ser desechada, y el párrafo 6 establece un plazo no mayor de 24 horas para admitir o desechar la denuncia. Esta sería la función jurisdiccional de este órgano técnico, porque después se dedica a recabar las pruebas para enviarlas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral. Cuando la desecha debe notificar su resolución al denunciante en el plazo de 12 horas, ratificarla por escrito e informar a dicha sala especializada. Cuando la admite, emplaza al denunciante y denunciado a una audiencia de pruebas y alegatos que se realiza en un plazo de 48 horas. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral también está facultada para proponer medidas cautelares a la Comisión de Quejas y Denuncias, medidas que pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral. La audiencia de pruebas y alegatos se lleva a cabo de manera ininterrumpida y de forma oral. Es conducida por la Unidad Técnica que deberá dejar constancia de su desarrollo. El párrafo 2 del artículo 472 establece que “En el procedimiento especial no serán admitidas más pruebas que la documental y la técnica, esta última será desahogada siempre y cuando el oferente aporte los medios para tal efecto en el curso de la audiencia.” El párrafo 3 del mismo artículo establece el procedimiento a seguir durante dicha audiencia:

a) Abierta la audiencia, se dará el uso de la voz al denunciante a fin de que, en una intervención no mayor a treinta minutos, resuma el hecho que motivó la denuncia y haga una relación de las pruebas que a su juicio la corroboran. En caso de que el procedimiento se haya iniciado en forma oficiosa la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva actuará como denunciante; b) Acto seguido, se dará el uso de la voz al denunciado, a fin de que en un tiempo no mayor a treinta minutos, responda a la denuncia, ofreciendo las pruebas que a su juicio desvirtúen la imputación que se realiza; c) La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva resolverá sobre la admisión de pruebas y acto seguido procederá a su desahogo, y d) Concluido el desahogo de las pruebas, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva concederá en forma sucesiva el uso de la voz al denunciante y al denunciado, o a sus representantes, quienes podrán alegar en forma escrita, o verbal por una sola vez y en tiempo no mayor a quince minutos cada uno.

Celebrada la audiencia, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral envía todo el expediente a la Sala Regional Especializada para que resuelva lo conducente. ¿En el PES, el arbitraje se reduce ahora a la facultad de admitir y desechar la denuncia o a la de imponer, en su caso, medidas cautelares?

© Jorge Ikeda 2018