October 31, 2015

Genealogía

Ayer leí un anuncio del sitio ancestry.mx que abría sus puertas en México y ofrecía encontrar a los antepasados perdidos. Después de registrarme, la oferta estaba condicionada al pago de una módica cantidad de $199.00 al mes por un año, es decir; un total de $2,388.00.

Busqué en Google una opción más económica ( gratis, de preferencia) y encontré familysearch.org; un sitio ( y una aplicación) de la Iglesia de Jesuscrito de los Santos de los Últimos Días. No te piden que te conviertas, sólo que indiques si perteneces o no a la iglesia.

Lo primero que la aplicación encontró fue el registro de nacimiento de mi abuelo Masuo Ikeda en Sacramento, California, aunque la fecha del registro señala 7 de julio de 1914 y mi familia está convencida que su cumpleaños era el 4 de julio.

Al llenar los datos de mis abuelos maternos, la página me ofreció el registro del censo de 1930 en México, cuando mi abuelo Moy tenía 14 años, el nombre y la edad de sus padres, así como el de sus 6 hermanos (no había tele en esos tiempos).

Censo1930

El censo de 1930 señala que en el pueblo de Apetlanca, Guerrero, vivía el señor Anacleto Rodríguez y tenía 38 años, la señora Victoria Miranda con 40 años, el niño Moisés Rodríguez de 14 años, el niño Benigno Rodríguez de 12 años, la niña Ofelia Rodríguez de 10 años, Rosa Rodríguez de 8 años, Delfina Rodríguez de 6 años, Victoria Rodríguez de 4 años y el bebé Casimiro Rodríguez de 2 años. Aunque algunos parientes que han visto el registro opinan que las edades eran aproximadas.

La aplicación también ofreció agregar a mi árbol genealógico los datos del acta de defunción de mi abuelo paterno y los nombres de mis bisabuelos, sacados de los libros del Registro Civil en México. La aplicación encontró la lista de desembarco de mi bisabuelo y la tarjeta de registro de mis bisabuelos como extranjeros durante la primera guerra mundial.

IMG_2766

En el S.S. Korea, procedente del puerto de Kobe en Japón, Hoichi Ikeda desembarcó en el puerto de San Francisco el 6 de noviembre de 1904. Hombre, soltero, campesino, sabe leer y escribir (japonés), de nacionalidad japonesa, de raza japonesa, última residencia; Yamaguchiken, no había estado en prisión, no era polígamo, no era anarquista, la columna 20 no se lee bien, pero dice que no, en buena condición de salud, física y mental, y no estaba deforme ni tullido.

IMG_2765

Las tarjetas de registro de la primera guerra mundial de los Estado Unidos de América señalan que Hoichi Ikeda vivía en RLN #1 Box 172, en Sacramento California, que tenía 34 años, que su fecha de nacimiento era 3 de mayo de 1884, de raza oriental, en la casilla de extranjero está señalada la opción no declarante (No-declarant), pero abajo dice que es ciudadano de Japón, de ocupación campesino, y otra vez se cita su dirección. En el siguiente renglón señala que su familiar más cercano es Hinayo Ikeda (esposa), con la misma dirección y debajo de ésta se encuentra su firma. Del otro lado de la tarjeta, se indica que su altura es corta, su complexión delgada, color de ojos cafés y color de pelo negro, firma M.M.Owen, el 12 de septiembre de 1918.

© Jorge Ikeda 2018