July 22, 2016

Prestadores de servicio de certificación

En el marco de los festejos por el 25 aniversario de la Universidad La Salle Cuernavaca, asistí a una conferencia denominada “Derechos Humanos en Internet”. La ponente, Anahiby Anyel Becerril Gil, mencionó entre otras figuras la del testamento electrónico y afirmó que varios notarios públicos estaban registrados como prestadores de servicios de certificación (en adelante PSC). Dudaba que tal afirmación fuera cierta, pues en la tesis doctoral analicé el tema de los PSC y en aquél momento me cuestionaba sobre las razones por las cuales los notarios públicos que tienen una facultad que la ley les otorga y deciden _motu proprio_ no ejercerla.  El artículo 100 del Código de Comercio establece:

Artículo 100.- Podrán ser Prestadores de Servicios de Certificación, previa acreditación ante la Secretaría: I. Los notarios públicos y corredores públicos; II. Las personas morales de carácter privado, y III. Las instituciones públicas, conforme a las leyes que les son aplicables.

A través de la solicitud de información 1000067616 pregunté a la Secretaría de Economía sobre el número de notarios públicos y la entidad a la que pertenecían que hubieran solicitado ser PSC bajo el artículo 100 del Código de Comercio. Aquí la respuesta:

En atención a la solicitud y derivado de la búsqueda realizada en los archivos que obran en la Dirección General de Normatividad Mercantil, le informo que en nuestros registros no obra constancia alguna de la existencia de Notarios Públicos acreditados como Prestadores de Servicios de Certificación, de conformidad con la fracción I del artículo 100 del Código de Comercio.

© Jorge Ikeda 2017