July 23, 2016

La nueva normalidad

El 22 de julio de 2016, el diario Excelsior publicó una nota titulada”Hallan cuerpo de un hombre descuartizado en Cuernavaca” y la nota reportó el  hallazgo de tres bolsas negras y una mochila azul. De una de las bolsas salía el brazo de una persona y los testigos denunciaron el macabro hallazgo a la policía.

El 11 de julio de 2016, el diario El Financiero publicó una nota titulada “Empresaria de Cuernavaca se niega a pagar “derecho de piso” y la ejecutan”. La nota de Jesús Castillo dio cuenta del asesinato de la chef Elvira Santillana en el momento en que circulaba por debajo del famoso puente “de los colgados” (porque ahí amanecían colgados los cuerpos de los ejecutados por la delincuencia organizada).

El 1 de julio de 2016, el diario La Unión de Morelos publicó una nota titulada “Asesinan a dos hombres a balazos en la colonia Antonio Barona” y la nota informó del reporte a las 15:30 horas que recibió la policía sobre la ejecución de dos hombres que caminaban en una de las calles más transitadas de la colonia Antonio Barona.

Pese a todos estos incidentes, más los que se escuchan de los municipios conurbados, Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, consideró que la violencia de la ciudad era normal. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva dijo:

"Hay como todos los estados, como toda la Ciudad de México, la verdad que hay asaltos, eso es en México y en todo el mundo son normales, bueno en algunas partes no, pero yo en lo personal estoy preocupado por eso, porque eso me lo pidieron en campaña, pero ahora no es decisión mía, es decisión del Mando Único"

Sobre el secuestro de tres meses y la mutilación de una señora de la que dio cuenta esta nota de la Agencia de Noticias Morelos , Cuauhtémoc Blanco dijo:

"para nada, si estuviera enterado yo te lo diría, pero no ha pasado eso, el día que pase eso me lo van a informar, tenemos que poner cartas en el asunto".

¿Quién le tendría que informar al presidente municipal de estos delitos? Cuauhtémoc Blanco nombró al abogado de la banda “Guerreros Unidos” como asesor jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca. De acuerdo con esta nota de Sur Digital, Guillermo Arroyo Cruz, se acreditó como defensor de los integrantes de la familia Pineda Villa, líderes del grupo denominado “Guerreros Unidos”. Cuauhtémoc Blanco puso al zorro a cuidar a las gallinas.

Los descuartizados, las ejecuciones y los secuestros son la nueva normalidad de la otrora ciudad de la eterna primavera.  La estrategia que sigue el presidente municipal de Cuernavaca es la misma que la de Graco; negar todo. El antecedente de esta entrevista fue la entrevista del mismo Ciro Gómez Leyva a Graco Ramírez, en la que el gobernador negó todo, a pesar de que el comunicador y el entrevistado sabían de lo que estaban hablando. El gobernador aseguró que “ni Obama tiene una ciudad que no tenga hechos de violencia”. Y así, tan tan, se justifica la ineptitud de quien prometió acabar con la violencia en la entidad en 18 meses.

De acuerdo con el conductor de la revista de noticias “El Txoro Matutino”, Juan José Arrese, los hermanos Julio y Roberto Yañez llevaron a Cuauhtémoc Blanco a la candidatura del PSD. Para la campaña, los hermanos Yañez se endeudaron y prometieron pagar con el botín del Ayuntamiento. Ahora que los hermanos Yañez se han visto desplazados de los turbios negocios en el Ayuntamiento, el mismo Juan José Arrese recomendó a Juan Manuel Saenz Rivero, manager de Cuauhtémoc Blanco; “arreglar sus diferencias con el gobernador”. Y así lo hicieron.

El 19 de julio de 2016, Cuauhtémoc Blanco y Juan Manuel Saenz Rivero acompañaron a Graco Ramírez al partido entre el “Zacatepec Siglo XXI” y la Selección Olímpica. En la “Crónica de una visita al estadio “Coruco Díaz” en la que el gobernador quiso pasar inadvertido” publicada por Periodismo Sin Censura,  Jesús Castillo narra como un aficionado gritó: “¡Gracooooooooooo!” Y cuando el gobernado volteó sonriente para agradecer el gesto, el aficionado replicó “¡Chinga tu madreeeeeeee!” Y el gobernador contestó la deferencia con otra mentada de madre, para inmediatamente ponerse a salvo de mayores recordatorios a su señora madre.

Cuauhtémoc Blanco, al renunciar al partido que lo llevó a la alcaldía,  dijo: “No pertenezco a ningún partido político, soy ciudadano y mi partido es Cuernavaca” (fuente: Diario a.m.). Pero Cuauhtémoc Blanco, al aliarse con el gobernador Graco Ramírez , se ha puesto en contra de la ciudadanía. Y a los ciudadanos, ante el resquebrajamiento de las instituciones como el Congreso del Estado o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, sólo nos queda el recurso retórico de la mentada de madre. Como dijo María Félix en la película “La Generala” cuando las adelitas le reportaron que se les habían terminado las municiones: “¡Pues miéntenles la madre, que eso también duele!”

© Jorge Ikeda 2017