La inteligencia artificial es un reto para la profesión jurídica. Github, cuya empresa matriz es Microsoft, entrenó a una inteligencia artificial para aprender a programar en todos los lenguajes disponibles en Github, un repositorio para programadores. La Free Software Fundation (en adelante FSF) ha dicho que el uso del Software Libre para desarrollar dicho producto es “inaceptable e injusto”. El argumento que la FSF es que si se utiliza una licencia Copyleft, todos los productos derivados deben compartir la misma licencia y no derivar en un producto comercial (ahora gratuito por periodo de introducción y prueba).
Si no hace mucho predecía el fin de la abogacía, el fin de los programadores llegó mucho antes y era obvio, pues las tecnologías de la información avanzan mucho más rápido que el derecho. De cierta forma, la vetustez del derecho lo protege de la disrupción digital. Entre más se desarrollen los procedimientos del derecho en el uso de las tecnologías de la información, más pronto será arrasado por la revolución digital.
Github Copilot es un sistema de inteligencia artificial que además de haber aprendido a programar en todos los lenguajes disponibles en el repositorio Github, entiende el lenguaje natural. Por lo que se le puede indicar lo que quiere que haga el programa y Github Copilot lo escribe. También funciona como un asistente en la programación proponiendo código o mejoras al código.
El sistema de inteligencia artificial Github Copilot aprendió de los códigos de cientos de miles, si no es que de millones de programadores; el sistema leyó (scraping) y procesó el código en Github. Por más condenable que sea la práctica del scraping, quienes defienden la práctica argumentan que no transgrede las normas de derecho de autor. La analogía que se hace es con la de un lector que va a una librería y lee un título a la venta. Sin embargo, el asunto entra dentro del territorio de la propiedad intelectual porque la inteligencia artificial debió copiar el código para realizar su cometido. A pesar de ello, el legislador y los tribunales han reconocido que la tecnología digital sería inutilizable si se requiriera de un permiso de copia. Como si para escuchar una canción con audífonos se requiriera de una licencia específica.
Referencias:
Krill, P.(2021, 2 de agosto). GitHub Copilot is ‘unacceptable and unjust,’ says Free Software Foundation. Consultado el 9 de agosto de 2021. Recuperado de: https://www.infoworld.com/article/3627319/github-copilot-is-unacceptable-and-unjust-says-free-software-foundation.html
Reda, J. (2021, Julio). GitHub Copilot is not infringing your copyright. Consultado el 9 de agosto de 2021. Recuperado de: https://juliareda.eu/2021/07/github-copilot-is-not-infringing-your-copyright/