Ayer me puse a indagar sobre los nombres escritos en kanji de esta foto de 1934 que me envió mi prima. De izquierda a derecha: Toshiaki (敏明), Sachiko (幸子), Papá (父), Shiguenari (重成), Fumiko (富美子), Mamá (母), Yoshinori (義則) y Gunji. Mi prima le preguntó a una tía y ella dijo que Toshiaki era su primo y era papá de Ángel (todavía no sé cuál Ángel), Sashiko era mi tía, hija de Toshimasa, Shiguenari también era mi tío, hijo de Satoshi, Fumiko (todavía no sé quién era, pero seguramente una tía), y mis tíos Yoshinori y Gunji Kimura. Los dos niños de la derecha son tíos de los niños de la izquierda.
De esta foto la tía Yasuko identificó a todos, incluyendo el niño que sobraba, y que había identificado erróneamente con el acta de defunción de Xalapa, Veracruz. Por esa razón había contado nueve y no ocho hermanos. Lo más sorprendente es que el niño que aparece en la foto y no es hermano de los otros, era mi abuelo (満寿夫). Mi bisabuela Hinayo Ikeda regresó de Japón el 25 de agosto de 1918 y desembarcó del Korea Maru en San Francisco, California, después de haber dejado a su hijo de 4 años a cargo de su hermano. Mi papá me había dicho que a mi abuelo lo habían criado sus abuelos, cuando en realidad fue su tío el que se hizo cargo de él y la foto da testimonio de este hecho.
No hay registro de cuándo se llevaron a mi abuelo a Japón, solo del regreso de mi bisabuela cuando él ya tenía 4 años, pero también ayer me compartieron estas fotos de la época en las que aparece mi abuelo en Japón.
Sobre el acta de defunción de Gunji Kimura, dice la tía, es probable que se trate de un hermano de su esposo, que murió de niño en Xalapa, Veracruz. Es una fortuna contar con una tía que todavía pueda ayudarnos a resolver estas preguntas.