Prohibido reprobar. Durante la pandemia se prohibió reprobar alumnos para evitar el rezago y la deserción escolar. Lo que comenzó en la educación básica permeó hasta la Universidad. La consigna es aprobar a los estudiantes a pesar de su pésimo o nulo rendimiento académico. Al fin y al cabo, la escuela vive de las colegiaturas.
La educación woke considera a los exámenes como instrumentos imperfectos de evaluación, si se puede crear evidencias con trabajos escritos, aunque los haga Chatgpt, mejor. Los exámenes generan ansiedad y es necesario mantener el bienestar de los alumnos. Si el profesor es exigente, se le equipara con un acosador. Surge el “acoso académico”. La presión para obligar a los alumnos a estudiar es análoga a la presión que ejercería el profesor para obtener favores sexuales.
La educación woke, como la caracteriza Nacho García, es políticamente correcta y moralmente intachable. Nada de pensamiento crítico, nada de criticar al gobernante en turno, evitar lastimar los sentimientos de los educandos. ¿Y la libertad de cátedra? Aparentemente, en un ejercicio de ponderación, el bienestar de los alumnos se antepone a los derechos de los catedráticos.
El youtuber Japatonic describe lo que pasó en Japón con la implementación del sistema Yutori Kyoiku. A los estudiantes nacidos entre 1985 y 2007 no se les iba a exigir tanto en la escuela. Reducir la exigencia académica con el fin de reducir el estrés en la escuela. Se puso énfasis en el trabajo en equipo, por encima del individualismo, la empatía, los derechos humanos y humanidades, en general, por encima de las ciencias duras. El resultado fue desastroso; discriminación laboral, pues nadie quiere contratar a un Yutori, y que los títulos universitarios valgan poco más que nada.
Después de 14 años y seis meses dejé de dar clases en la Universidad La Salle Cuernavaca. La institución decidió prescindir de mis servicios. No había escrito sobre este tema porque era algo que me afectaba emocionalmente. Atrás quedó eso de educar con la dulzura de la madre y la severidad del padre. Ahora todo debe ser dulzura.
Referencias:
ExtraJaén. (n.d.). La nueva educación woke. https://extrajaen.com/tribuna/la-nueva-educacion-woke
Japatonic (2024, 30 de septiembre) El MAS COMUN estereotipo de VIDA japonesa [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SQbI7qdo_4k