November 22, 2018

La llamada de la tribu

El 3 de abril de 2018 escribí una entrada al blog denominada “La tribu bajo ataque” en la que hacía referencia a los ataques lanzados por Andrés Manuel López Obrador contra los itamitas, y de cómo había escuchado a Antonio Diez Quesada decir que “ITAMitas, somos los únicos que nos autonombramos como tribús.” Esto fue hasta que el término tribu adquiriera una connotación negativa por el libro “La llamada de la Tribu” de Mario Vargas Llosa.
El libro representa la biografía intelectual del escritor Mario Vargas Llosa. Cuando Vargas Llosa cita a Hayek, dice que los órdenes espontáneos como el lenguaje, la propiedad privada, la moneda, el comercio y el mercado surgieron para superar la vida de las cavernas y de la tribu.
A la vez, cuando Vargas Llosa cita a Ortega y Gasset, equipara a la tribu con la masa.

“La “masa” a que Ortega se refiere abraza transversalmente a hombres y mujeres de distintas clases sociales, igualándolos en un ser colectivo en que se han fundido, abdicando de su individualidad soberana para adquirir la de la colectividad y ser nada más que una “parte de la tribu”.”

En la introducción del libro, el autor hace otra referencia a la tribu como masa.

“El “espíritu tribal”, fuente del nacionalismo, ha sido causante, con el fanatismo religioso, de las mayores matanzas en la historia de la humanidad.

Vargas Llosa dice que el llamado a la tribu se manifiesta en los grandes espectáculos; los partidos de fútbol y los conciertos de rock de los Beatles o los Rolling Stones, donde “el individuo desaparecía tragado por la masa, una escapatoria momentánea, sana y catártica, a las servidumbres diarias del ciudadano”.

Cuando Vargas Llosa habla de Karl Popper dice:

La llamada de la tribu, la atracción a aquella forma de existencia en la que el individuo, esclavizándose a una religión o doctrina o caudillo que asume la responsabilidad de dar respuesta por él a todos los problemas, rehúye el arduo compromiso de libertad y su soberanía de ser racional, toca, a todas luces, cuerdas íntimas del corazón humano. Pues este llamado es escuchado una y otra vez por naciones y pueblos y, en las sociedades abiertas, por individuos y colectividades que luchan incansablemente por cerrarlas y cancelar la cultura de la libertad.”

© Jorge Ikeda 2018