July 2, 2019

Decrecimiento económico en Morelos

En la exposición de motivos de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 5 de enero al 31 de diciembre de 2019 se dice que en el 2017 Morelos experimentó un crecimiento económico de 4.8 por ciento según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Para el segundo trimestre de 2018, el ITAEE registró un decrecimiento anual de 2.9 por ciento, comparado con el 3.9 por ciento del segundo trimestre de 2017.
El mismo análisis registraba un decrecimiento de 3.6 por ciento en la actividad industrial, comparado con el mismo periodo del año anterior y eso se explica, en la exposición de motivos de la Ley en comento, por la caída en la industria de la construcción, pero registraba un crecimiento de 6.6 por ciento en el área de manufacturas.
¿Cómo va Morelos en el 2019? Si uno consulta los datos económicos del INEGI (https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=17), la actividad económica en la entidad sigue deteriorándose a enormes pasos. La ITAEE para el cuarto trimestre de 2018 decreció en 1.4 por ciento, traduciéndose en una disminución anual del 4 por ciento.
Según los datos de la actividad industrial para febrero de 2019, hay una caída del 3.8 por ciento (variación porcentual mensual) que se traduce en una disminución del 7.8 por ciento a tasa anual.
Si bien las condiciones económicas en el país no son las mejores, hay entidades que van a contracorriente y registran altas tasas de crecimiento económico. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (https://www.inegi.org.mx/temas/itaee/) mientras que Morelos tuvo un decrecimiento económico de 1.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 que se tradujo en una disminución del 4 por ciento anual, Aguascalientes creció 3.1 por ciento que se tradujo en un 8.6 por ciento anual y Baja California Sur tuvo un crecimiento en el mismo periodo de 3.8 por ciento para alcanzar un impresionante 8.8 por ciento anual.
Morelos tendría que atraer inversión tanto extranjera como nacional para mejorar el paupérrimo desarrollo económico. Parece increíble que con el peor gobierno en la historia de la entidad, como lo fue el de Graco Ramírez, se hayan registrado tasas de crecimiento de casi el 5 por ciento y hoy en día, con un gobierno supuestamente más cercano a los ciudadanos, se tenga decrecimiento económico.
En mayo de 1966, Nissan abrió la primer planta de manufactura fuera de Japón y fue en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca. Esta planta llegó a emplear a más de 5,000 trabajadores. De acuerdo con esta nota de El Sol de Cuernavaca, en la planta de Nissan de Cuernavaca sólo se conservaron 2,876 puestos de trabajo de los trabajadores sindicalizados. Esta empresa tiene plantas en Aguascalientes y en Morelos, mientras que en Aguascalientes el crecimiento económico puede absorber a los trabajadores que pierden su empleo en la empresa, en Morelos estos trabajadores son arrojados directamente al desempleo. Ello se traduce en verdaderas tragedias familiares donde los desempleados ven frustrados sus sueños por la falta de oportunidades en la entidad.

© Jorge Ikeda 2019