March 28, 2020

El desastre del Covid19 en México

La recomendación del Director General de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros, es realizar pruebas, pruebas y pruebas (Fuente: ONU). El subsecretario de Salud, López-Gatell, ha dicho que las pruebas sólo serán para mayores de 60 años con problemas respiratorios (Fuente: Contramuro). La postura del gobierno mexicano es similar a la de los doctores italianos que retiraban el respirador de los viejos para dárselo a los jóvenes que tenían mayores posibilidades de vivir.
No se puede resolver un problema a ciegas. Lo primero es el diagnóstico de la situación y a partir de ahí realizar un estimado de los recursos necesarios para atender la problemática. La postura del gobierno es NO realizar pruebas para no incrementar las estadísticas. El gobierno está dando palos de ciego contra una pandemia que ha puesto de rodillas a los mejores sistemas de salud del mundo.
Ahora también surge el problema de la discriminación; después de conocerse el caso de Rodrigo Fragoso, un joven que fue discriminado en su condominio por portar el coronavirus (Covid19), las personas con síntomas ocultan la enfermedad para no ser discriminados. En Puebla una familia con tres miembros con los síntomas ocultaron la enfermedad y fueron duramente criticados en redes sociales por continuar su vida normal sin guardar el aislamiento voluntario (Fuente: Reporte Índigo).
Como no se cuenta con datos duros sobre la cantidad de infectados, se trabaja con estimados, con modelos, con números, fuera de la realidad y con escenarios sobre el peor caso, el caso intermedio y el mejor caso. Con el número de enfermos que a regañadientes el gobierno ha reconocido, se estima que estaremos en fase 3 para el 19 de abril (Fuente: Infobae). Si el gobierno realmente realizara las pruebas, ya estaríamos en la fase 3. Lo mejor sería parar todo para Semana Santa y Semana de Pascua y, como lo sugiere el economista Isac Katz, quien tenga síntomas después de esos 15 días que permanezca en casa.
Sin embargo está el problema de los asintomáticos. Islandia, con una población de 360,000 habitantes, ha realizado pruebas al 3 por ciento de la población y ha descubierto que la mitad de los portadores del coronavirus (Covid19) no muestran síntomas (Fuente: DailySabah). ¿Se puede denunciar por el delito de peligro de contagio a una persona que no sabe que es portadora y está esparciendo el virus sin saberlo? La única forma de saber si se debe guardar la cuarentena y detener la infección es realizando pruebas.

© Jorge Ikeda 2019