September 3, 2020

Hoichi Ikeda ( 池田法 一 )

En el curso Raíces en Japón-México impartido por el doctor Shinji Hirai y patrocinado por The Toyota Foundation, se analizó la inmigración que se dio en la era Meiji y que en el caso de mi bisabuelo fue por contrato. Para Japón, la inmigración fue la válvula de escape para solucionar el problema del desempleo. Un pasaje de Japón a EEUU en tercera clase costaba 50 yenes que era el equivalente al salario de un profesionista por 100 días. Por lo que la empresa que contrataba a los trabajadores, generalmente campesinos, pagaba el viaje y luego se lo cobraba de los sueldos.

Hoichi Ikeda llegó a San Fancisco, California, el 17 de noviembre de 1904. En el S.S. Korea viajaban 149 varones, 13 mujeres (esposas), 2 niños varones y 3 niñas de varias prefecturas como Tottori, Wakayama, Yamaguchi, Okayama, Fukui, Kumamoto, Hiroshima y Fukuoka.

El doctor Hirai piensa que mi bisabuelo pudo haber sido contratado por un periodo de 4 años para trabajar probablemente en La Oaxaqueña, en Minatitlán, Veracruz. Ocurrió que cuando los japoneses llegaron a México se encontraban con que las condiciones de trabajo eran muy duras y preferían regresar a Japón o emigrar a los Estados Unidos de América.

Esto explicaría porqué mi abuelo nació el 4 de julio de 1914 en Sacramento, California (el registro en California dice 7 de julio) y porqué registraron a mis bisabuelos como extranjeros en la Primera Guerra Mundial. También podría explicar el que hayan venido a México y a Veracruz, precisamente, donde nació mi tío Benito en 1942.

Desafortunadamente, quien podría aclarar estas dudas murió en 1986. Hay dos hipótesis, la primera; que vino a México, fue a EEUU donde nació mi abuelo, y luego volvió a México. La segunda hipótesis es que no salió de los EEUU hasta que vino a México. Me inclino por esta segunda hipótesis, porque según recuerdo alguna de alguna plática en la que intervino mi abuelo, vinieron a México porque les dijeron que acá había muchas oportunidades.

Existen razones por las que podrían no haber querido quedarse en los Estados Unidos. De acuerdo con el doctor Hirai, en 1905 el San Francisco Chronicle publicó una serie de artículos en contra de los japoneses y adicionalmente se estableció una prohibición por la que no se le permitía a los japoneses adquirir propiedades. El ambiente anti-japonés perduró hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes:

Hirai, Shinji(Septiembre 2020). Registro de japoneses que salieron a México a través de la gestión de Tairiku Imin Gaisha el 7 de noviembre de 1904. Recuperado el 3 de septiembre de 2020 https://www.slideshare.net/freebot/tairiku-inmi-gaisha-registro-7nov1904

© Jorge Ikeda 2020