September 5, 2020

Hinayo Ikeda

Como trabajo final del curso Raíces México-Japón que imparte el doctor Shinji Hirai y es patrocinado por The Toyota Foundation, los participantes deben elaborar una línea de tiempo en el que inserten la historia de la inmigración familiar en el contexto de lo que ocurría en Japón y en México en ese tiempo.

Antes de tomar el curso, ya había encontrado algunos registros de mi bisabuelo, de cuando entró a los Estados Unidos. Pero no aparecía ningún registro de mi bisabuela y eso era porque estaba escrito con el nombre de soltera (Hinayo Kimura). Al buscar en las bases de datos con su nombre de casada encontré sus registros de entrada a los Estados Unidos.

Procedente del puerto de Kobe, en Japón, mi bisabuela llegó en el barco Panama Maru a Seattle, Washington, el 3 de octubre de 1912 (Otro motivo para conocer Seattle).

record-image-3

Mi abuelo nació en Sacramento, California el 4 de julio de 1914. Luego mi bisabuela lo llevó a Japón donde se crió con sus abuelos hasta los 20 años de edad cuando inmigró a México.

Cuando regresó de Japón, lo hizo en el mismo barco en el que había viajado mi bisabuelo, el Korea Maru. Procedente del puerto de Kobe, Japón, Hinayo Ikeda llegó a San Francisco, California el 25 de agosto de 1918.

record-image-5

Un dato interesante que aparece en el registro y es donde debe mencionar a un familiar o conocido del extranjero que radica en Estados Unidos, mi bisabuela menciona a Sotaro Kimura y entre paréntesis aparece la palabra Brother (hermano). Sotaro Kimura también era mi bisabuelo, era el papá de mi abuela, pues mis abuelos eran primos hermanos.

© Jorge Ikeda 2020