October 31, 2020

Neolengua

En la obra Contra el fascismo de Umberto Eco, el autor nos conmina a desenmascarar el ur-fascismo y señalar cada una de sus formas nuevas, todos los días en todos los rincones del mundo.

De acuerdo con el autor, el ur-fascismo habla la neolengua. Esta fue inventada por Orwell en la obra 1984. Todos los libros nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental. La finalidad era limitar los instrumentos del razonamiento complejo y crítico.

Recientemente Javier Sicilia señalaba que: “El español que usa AMLO se parece al que usa un vendedor de detergente” (fuente: SinEmbargo.mx). Sicilia señalaba que a pesar de que el español está compuesto de 88 mil palabras, el mexicano promedio solamente utiliza de 250 a 500 palabras. Y Sicilia destaca que los manuales de publicidad prescriben que un buen anuncio no debe tener más de cuatro sílabas. Las palabras que usan no son mayores de cuatro sílabas y no utilizan oraciones con frases subordinadas.

Rob Riemen en su obra Consideraciones urgentes sobre el fascismo y el humanismo para combatir esta era coincidiría con el punto de vista de Eco y de Javier Sicilia: “el lenguaje deja de ser el medio más importante para expresar el conocimiento y se deteriora en lugares comunes, lemas publicitarios y propaganda.”

Fuente:

Eco, Umberto (2018) Contra el fascismo. Barcelona: Lumen.

© Jorge Ikeda 2021